UniversoBboy.es

Web Bboying (BreakDance) de habla hispana internacional.

Fecha actual 18 Feb 2019, 02:18
Follow @UniversoBboy

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Conocer al Señor Timber...entrevista por Torpedone Capri
NotaPublicado: 17 May 2011, 02:00 
Bboy/Bgirl

Una entrevista que me hizo un periodista Barcelonés que me encontró por mis sesiones de salsa...os recomiendo que visitan la pagina de la entrevista que ahí tienen enlaces y todo se ve mucho más bonito!

http://www.torpedonecapri.com/dj-timber ... %E2%80%9D/

MAY 11
DJ Timber: “Aprendí español escuchando boleros”

Timber debe ser el único DJ de Barcelona que pincha salsa dura de los 60 y 70 con vinilos. Es irlandés, bboy, rumbero y coleccionista de discos. Timber es una expresión de leñadores que se utiliza cuando un árbol cae, le pusieron este nombre porque caía bailando break dance (él prefiere llamarlo bboying). Salta de YouTube a Spotify, de la película 80 blocks from Tiffany’s a un vídeo de Ángel Canales llorando en Panamá.

¿Cuáles son tus primeras referencias musicales?
A los trece años empecé a escuchar hip hop. Desde niño me había gustado bailar como bboy. Un amigo me pasó un par de cintas de rap que escuché 20.000 veces. Fui entrando en el mundo del hip hop, pero buscando los breaks que utilizaban para samplear me di cuenta que más que el rap, lo que me gustaba eran los orígenes, la música negra y latina de los 60 y 70.

Y bailabas break.
Sí, practicábamos en un garaje. Éramos inocentes, teníamos un vídeo y copiábamos lo que veíamos. Luego conocí a los Belfast City Breakers y los Twins, quienes me ayudaron a entender la cultura bboying. Sigo bailando pero menos de lo que quisiera por molestias en la rodilla.

¿Qué aprendiste?
La actitud de que puedes hacer lo que quieras sin depender de nadie. Yo soy el que manda. El baile es un enfrentamiento, tú tienes que ser el más bravo, el más bueno y el más malo. Además es algo tuyo, nadie te va a decir cómo tienes que mover un dedo. El bboying es callejero, no hay academia, viene de la calle, como la salsa. También aprendes a ser humilde.

Luego empiezas a pinchar.
Un amigo se compró unos platos y vinilos de hip hop. Le dije que eso era una mierda que nadie usaba. Pero fui a su casa, hice un scratch y ya estaba enganchado.

¿Qué música te interesaba?
La que bailamos en el bboying. La descarga de la batería, el break, el punto más rítmico y con más energía del disco. Descubrí clásicos del funk como Its just begun, de Jimmy Castor o Apache, de Incredible Bongo Band. Pero no sabía por donde empezar. En Belfast solo había una o dos tiendas de discos especializadas, pero en Manchester quince. Fui a estudiar allí y me quedé. Me invitaron a bailar en una fiesta y les propuse que me dejaran pinchar. Nunca me había planteado dedicarme profesionalmente como DJ pero empecé a hacerme un nombre en el circuito inglés.

¿Y tu interés por la música latina?
La cultura del baile bboying viene de Nueva York, y en la segunda generación había negros y puertorriqueños. Por ejemplo, la base del boogaloo son ritmos latinos (guajira, cha cha cha) mezclados con ritmos afroamericanos. Se influyeron mutuamente.

Y empieza tu búsqueda.
Encontré cosas como Together de Ray Barreto, que es pura dinamita, Willie Colón y Héctor Lavoe, Roberto Roena, etc. Al principio solo buscaba canciones que tuvieran el sonido de la batería americana, del break, y como la salsa no la tenía, la dejé de lado. Pero fui afinando el sonido latino. Luego escuché el soul de Joe Bataan, Joey Pastrana, Fania Records, Azuquita, Paul Ortiz y la Orquesta Son… La energía de esa música es la misma del bboying, y quien no lo vea está ciego.

¿Qué encontraste en Barcelona?
Pensé que en esta ciudad no había nadie a quien le gustara la salsa buena, solo la que pinchan en discotecas como… Mejor no digamos el nombre para no hacer publicidad de los malos. Cuando fui a ciertos sitios pensé: ¿Dónde están el boogaloo, la descarga y el mambo? Todo sonaba igual, sin gracia.

Aquí no hay cultura del DJ o de la música latina.
Hay mucha gente que va a bailar salsa tres horas a la semana. A mí no me parece mal, el problema es que predomina eso, a diez euros la entrada y la copa. El negocio está allí, en la gente que lleva tres años bailando y no sabe quién es Héctor Lavoe. Bailan salsa para pasar el rato y conocer gente, no es por cultura musical.

De la música latina te interesa sobre todo la salsa dura ¿Por qué?
Porque es la salsa real, la verdadera, tocada por músicos, la salsa de hoy parece que está hecha con ordenador, y a mí me gusta el toque humano.

La salsa actual es monótona.
Está muy bien para la gente que quiere aprender a bailar porque todo suena igual, es un patrón sin variación. Pero si escuchas a Cachao o Joey Pastrana, es diferente. Siguen un ritmo determinado pero también juegan con él. Es lo que da alegría a la música. La salsa comercial tiene sentido para aprender a bailar pero lo importante es salir de ahí lo antes posible. Porque no tiene swing. Esa salsa tiene su sitio, pero no es el mío.

Decía Mongo Santamaría que el guagancó nació cuando los afrocubanos intentaron cantar flamenco.
¿Ah sí?

Lo pone en la Wikipedia.
La salsa es africana, luego es cubana, puertorriqueña, y neoyorquina.

Pero entre África y Cuba está…
Europa.

Está España.
Y Francia, por el danzón.

Pero es la música de los colonizadores españoles y la de los esclavos africanos la que deriva en el son cubano y después en la salsa.
Y luego los cubanos como Machito se fueron a Nueva York en los años 40 a escuchar a los grandes del jazz y acabaron tocando juntos a las cuatro de la mañana con una botella de ron. Y emigraron los puertorriqueños, que son los padres de la gente que empezó con el break, los nuyoricans, nacidos en Nueva York pero con su identidad latina.

Y tú conectas con eso siendo irlandés.
Sí, porque los primeros bboys venían del gueto. Y en Irlanda del Norte había otro tipo de gueto por la división entre católicos y protestantes, donde tienes que estar en un lado u otro, porque si te quedas en medio estás solo. Yo quería salir de ahí y entrar en algo creativo que no fuera la violencia, muy dominante en la cultura de mi país. El 90% de la gente no quiere pero todos están metidos de una forma u otra. Casi todas las escuelas son protestantes o católicas, enemigas.

¿Cuál era tu situación?
Mi madre es profesora de piano y traía alumnos a casa de ambas escuelas que luego eran amigos míos. Con siete años mis compañeros de clase me decían que los otros eran unos hijos de pu**. Y yo les explicaba que mi amigo Paul iba a esa escuela y era buena gente. No lo entendía, iba un poco perdido. Por eso conecté con el hip hop. Cuanto más aprendí más pude relacionar mi pasado como adolescente en Irlanda del Norte con lo que ocurrió en Nueva York, aunque eran circunstancias completamente diferentes.

¿No te sorprende a tí mismo tu pasión por la salsa? Eres de Belfast. África y el Caribe están muy lejos.
Es cierto, pero en Irlanda también tenemos música de tambores. Lo que hicieron los celtas supongo que no es muy lejano de lo que hicieron en África.

Digamos que en todas las culturas los orígenes de la música son tribales.
Y luego es que, independientemente, es música muy buena. A mí me encanta la comida tailandesa y tengo menos de asiático que de español. Pero yo llegué a la salsa después de un largo camino.

¿Es lo que más te interesa ahora?
Escucho más salsa que cualquier otra cosa. Además me encanta la lengua española, es mucho más bonita que la inglesa.

Tienes una mezcla de acentos latinos al hablar.
Aprendí español escuchando boleros, porque con guaguancó, mambo o guaracha no me enteraba de nada. Y mirando entrevistas en YouTube con músicos latinos. Por eso a veces digo expresiones colombianas o puertorriqueñas que son de los 70, o sea, que es un caso más perdido aún porque hoy ya no se utilizan. También tengo muchos amigos de Colombia y Venezuela.

¿Pinchas regularmente en Barcelona?
Los viernes estoy en el Dostrece. Pero me muevo más en el extranjero, pinchando en festivales de bboying. Lo que sería bueno es tener un sitio para los rumberos, los amantes de la salsa dura. Parece que está arrancando, hay más actuaciones de orquestas y pincho más hoy que hace dos años pero me da igual si pincha otro, también quiero escuchar música buena y bailar.

¿Bailas salsa? ¿Cubana?
Salsa callejera, es una mezcla de estilos, voy jugando. Cuando bailo con alguien de academia que da mil vueltas es horrible. Las chicas me dicen que tengo que marcar más. Pero al bailar, la música te lleva, bailáis los dos, no es cuestión de esperar a que el hombre te haga hacer mil figuras. Eso no me interesa, yo doy dos o tres vueltas, o ni eso, puedo bailar solo.

B-Boy / DJ / Salsero

http://bboytimber.blogspot.com/
http://timbertron.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2011, 12:08 
Moderador Global

Encantado de conecerte un poco mejor. Gracias por compartirla.

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2011, 14:26 
Administrador & Webmaster

Increible y muchas gracias Timber!

Viva la Salsa Heavy :)

paz!

SUPERSOUTHNICS

http://www.facebook.com/UNIVERSOBBOY

Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2011, 15:53 
Bboy/Bgirl

yeah mola mucho la entrevista.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2011, 15:30 
Bboy/Bgirl

Gracias bro! Un saludo ;)

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2011, 02:03 
Bboy/Bgirl

Timber Jefe !

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2011, 02:40 
Moderador Global

Gracias Timber, como dice Kaos, encantado de conocerte un poco mejor.
Inspiración!

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2011, 15:26 
Bboy/Bgirl

Muchas gracias por compartirla TIIIIIIIMBERR!! muy entretenida!

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]